Reseña Histórica

CREACIÓN

El Colegio Antonio Lenis surge como una necesidad regional, dado el aumento de la población escolar en esta zona apartada (hoy Departamento de Sucre) de la ciudad de Cartagena capital del departamento de Bolivar donde funcionaban prestigiosos colegios de renombre nacional, destacándose entre otros los siguientes: Liceo Bolivar, Escuela Normal Superior, La Esperanza, Fernández Baena, etc.

Fueron sus impulsores entre otros, los señores Rafael Vergara Támara, Nicanor Manotas López (hijos ilustres de Sincelejo, que han ocupado posiciones destacadas en el ámbito nacional y Martín Alonso Pinzón, Gobernador, Secretario de Obras Públicas y Secretario de Educación respectivamente del Departamento de Bolivar. El Congreso de Gobierno en su sesión celebrada el día 14 de febrero de 1.963 aprobó la proposición número 3 presentada por el Secretario de Obras Públicas, Dr. Nicanor Manotas López, que a la letra dice:

“Destínese el edificio que el Gobierno Departamental compró al señor Jesús Torres Delgado, para establecer un Colegio de Segunda Enseñanza que se llamará Escuela de Bachillerato Antonio Maria Lenis”. Por conducto de la Secretaria de Educación Pública, se dará cumplimiento a esta proposición dictando el Decreto respectivo. Fue dictado entonces el Decreto número 0178 del 20 de febrero de 1.963 creado al Colegio Departamental de bachillerato “Antonio Lenis”, que actualmente se denomina Institución Educativa “Antonio Lenis”.

RAZÓN DEL NOMBRE

Le fue dado el nombre de ” Antonio Lenis” en honor a un maestro Payanés que se distinguió por sus dotes intelectuales y morales, como buen pedagogo dedicado al cultivo y formación de la juventud Sincelejana; precisamente fue maestro de Rafael Vergara Támara, mencionado anteriormente y por iniciativa  suya dió éste  nombre a nuestro querido y prestigioso plantel.

PROFESORES Y ALUMNOS

En el mismo Decreto de creación del colegio, fueron nombrados los profesores de tiempo completo y cátedra externa, Primitivo Medina Licona, (quien después de desempeñarse como profesor, ocupó la Rectoría hasta el 20 de enero de 1.986) y Pedro Ortega González, quien se mantuvo como profesor de la institución.

Para completar la nómina fueron nombrados los catedráticos siguientes: Emiro Díaz Vergara, Guido Buelvas Arrieta, manuel Lozano Ortíz y Efraín Acosta; fue encargado para la organización y todo lo relativo al funcionamiento del plantel el inspector Departamental Santiago Caballero Paternina (quien en Paz descanse).

PERSONAL ADMINISTRATIVO

La primera secretaria que tuvo el plantel fue María Ramona Herrera De Alviz, para completar la nómina de empleados se nombraron los siguientes:

Lisandro Pastor (que en Paz descanse) como portero, Marcos Flórez como mensajero, Sara Salom Oviedo (que en paz descanse) como aseadora y el señor Israel Guzmán como celador, también fallecido.

INICIACIÓN DE LABORES

Las labores académicas se iniciaron el día 6 de marzo de 1963, con 60 alumnos divididos en dos grupos: primero  bachillerato (1°A y 1°B). Este  colegio perteneció al departamento de Bolivar hasta febrero de 1.967: al darse la creación del Departamento de Sucre (Ley 47 de 1.966), el colegio, sus profesores y empleados fueron incorporados al nuevo departamento mediante Decreto 002 del 3 de marzo de 1.967.