Consejo Directivo

De conformidad con lo establecido en el artículo 143 de la Ley 115 de 1994 y el artículo 21 del Decreto 1860 del mismo año, el Consejo Directivo es la instancia de Gobierno Escolar integrada por el Rector, quien lo convocará y presidirá, Dos (2) representantes de los docentes de la institución, Dos (2) representantes de los padres de familia, Un (1) representante de los estudiantes que debe estar cursando el último grado de educación que ofrezca la institución, Un (1) representante de los exalumnos de la institución y Un (1) representante del sector productivo del área de influencia de la institución educativa.

Dado que la institución ofrece tres (3) jornadas, dos (2) diurnas de Cero (0°) a undécimo (11º) grado y una (1) nocturna para adultos y sus sedes se encuentran físicamente distantes, lo que constituye un factor que amenaza la participación del estamento estudiantil, cada jornada elige un estudiante del grado undécimo como representante al Consejo Directivo los cuales tendrán voz pero sólo uno tendrá además voto. Este estudiante será designado mediante concertación entre los tres (3) representantes elegidos por las respectivas jornadas.

Son funciones del Consejo Directivo Las establecidas por el artículo 144 de la Ley 115 de 1994, a saber: a) Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución y que no sean competencia de otra autoridad. b) Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los alumnos del plantel educativo. c) Adoptar el reglamento de la institución, de conformidad con las normas vigentes. d) Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles. e) Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado. f) Aprobar el plan anual de actualización del personal de la institución presentado por el rector. g) Participar en la planeación y evaluación del Proyecto Educativo Institucional, del currículo y del plan de estudios y someterlos a la consideración de la Secretaría de Educación respectiva o del organismo que haga sus veces para que verifique el cumplimiento de los requisitos. h) Estimular y controlar el buen funcionamiento de la institución educativa. i) Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social del alumno. j) Participar en la evaluación anual de los docentes, directivos docentes y personal administrativo de la institución. k) Recomendar criterios de participación de la institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas. l) Establecer el procedimiento para el uso de las instalaciones en actividades educativas, culturales, recreativas deportivas y sociales de la respectiva comunidad educativa. m) Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas. n) Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y la forma de recolectarlos. ñ) Darse su propio reglamento.