Reseña Histórica

CREACIÓN

El Colegio Antonio Lenis surge como una necesidad regional, dado el aumento de la población escolar en esta zona apartada (hoy Departamento de Sucre) de la ciudad de Cartagena capital del departamento de Bolívar donde funcionaban prestigiosos colegios de renombre nacional, destacándose entre otros los siguientes.

Liceo de Bolívar, Escuela Normal Superior, la Esperanza, Fernández Baena etc.

Fueron sus impulsores entre otros, los señores Rafael Vergara Támara, Nicanor Manotas López (hijos ilustres de Sincelejo, que han ocupado posiciones destacadas en el ámbito nacional) y Martín Alonso Pinzón, Gobernador, Secretario de Obras Públicas  y Secretario de Educación respectivamente del Departamento de Bolívar.

El Congreso de Gobierno en su sesión celebrada el día 14 de febrero de 1.963 aprobó la proposición número 3 presentada por el Secretario de Obras Públicas doctor Nicanor Manotas López, que a la letra dice:

“Destínese el edificio que el Gobierno Departamental compró al señor Jesús Torres Delgado, para establecer un Colegio de Segunda Enseñanza que se llamará Escuela De Bachillerato “Antonio María Lenis”. Por conducto de la Secretaria de Educación Pública, se dará cumplimiento a esta proposición dictando el Decreto respectivo.

Fue dictado entonces el Decreto número 0178 del 20 de febrero de 1.963 creado al Colegio Departamental de Bachillerato “Antonio Lenis”, que actualmente se denomina Institución Educativa Antonio Lenis.

Razón del Nombre

Le fue dado el nombre de “Antonio Lenis” en honor a un maestro Payanés que se distinguió por sus dotes intelectuales y morales, como buen pedagogo dedicado al cultivo y formación de la juventud Sincelejana; precisamente fue maestro de Rafael Vergara Támara, mencionado anteriormente y por iniciativa suya éste nombre a nuestro querido  y prestigioso plantel.

Profesores y Alumnos

En el mismo decreto de creación del colegio, fueron nombrados los profesores de tiempo completo y cátedra  externa, Primitivo Medina Licona, (quien después de desempeñarse como profesor, ocupó la Rectoría hasta el 20 de enero de 1.986) y Pedro Ortega González, quien se mantuvo como profesor de la Institución.

Para completar la nómina fueron nombrados los catedráticos siguientes; Emiro Díaz Vergara, Guido Buelvas Arrieta, Manuel Lozano Ortiz y Efraín Acosta; fue encargado para la organización y todo lo relativo  a funcionamiento del plantel, el Inspector Departamental Santiago Caballero Paternina (quien en paz descanse).

Personal Administrativo

La primera secretaria que tuvo el plantel  fue María Ramona Herrera  De Alviz, para completar la nómina de empleados se nombraron los siguientes:

Lisandro Pastor (que en paz descanse) como portero, Marcos Flórez mensajero, Sara Salón Oviedo (que en paz descanse), como Asesora, Israel Guzmán como Celador también fallecido.

Iniciación de Labores

Las labores académicas se iniciaron el día 6 de marzo de 1.963, con 60 alumnos divididos en dos (2) grupos: primero bachillerato (1º “A” y 1º “B” de bachillerato).  Este colegio perteneció al departamento de Bolívar  hasta febrero de 1.967: al darse la creación del Departamento de Sucre (Ley 47 de 1.966), el Colegio, sus profesores y empleados fueron incorporados al nuevo departamento, mediante decreto 002 del 3 de marzo de 1.967.

RECTORES

EL “ANTONIO LENIS”, hasta esta vigencia, ha tenido diez (11) rectores:

  1. Santiago Caballero Paternina (Fallecido)
  2. Antonio Córdoba Reyes (fallecido).
  3. José Elías Cury Lambraño
  4. Alfredo Rua Bolaño.
  5. Carlos Prada
  6. Arturo Seba Rodríguez.
  7. Ismael Santis Florez.
  8. Rafael Mercado González.
  9. Primitivo Medina Licona.
  10. Fernando González Bilbao.
  11. Hugo Paternina Ruíz (Actual rector)

PRIMERA PROMOCIÓN DE BACHILLERES 1.968

  1. Servio Tulio Ríos Sierra
  2. Nel Dario Lara Romero
  3. Alvaro del Valle
  4. Luciano Ruiz
  5. Isaac Hernández
  6. Santiago Ruiz
  7. Luis Meza
  8. Norma Collante.
  9. Mariano Salgado
  10. Manuel Revollo
  11. Aurelio Monterroza
  12. Jaime Díaz
  13. Gregorio González
  14. Edgar Támara
  15. German Montes
  16. Ciro Peñate
  17. Abel Rios
  18. Alvaro Peña

PRIMEROS PROFESORES

  1. Alfredo Rua
  2. German Pérez
  3. Carlos Granadillo
  4. Jairo Calderón
  5. Porfirio Zapata
  6. Victoriano González
  7. Pedro Ortega González
  8. Rafael Vides de la Hoz
  9. Alberto Alviz
  10. Primitivo Medina Licona
  11. Rafael Brito
  12. Luis Hernández Acuña

 

Cordial saludo
×
Escanea el código
Abrir chat